[VIE 17/MAY 20:15] Charla Música Clásica: "Grandes éxitos del barroco"


Realizaremos un recorrido por las obras más conocidas del periodo comprendido entre 1607, estreno de la gran primera ópera ( El orfeo de Monteverdi) y la muerte de J.S. Bach (1750)

Escucharemos de Antonio Vivaldi, el "prete rosso" o cura pelirrojo, movimientos de sus conocidísimas "cuatro estaciones" y descubriremos que sus melodías  imitan situaciones concretas y efectos de la naturaleza que vienen descritos en los sonetos que acompañan a dichos conciertos: sonidos del viento, perros ladrando, la siesta tras la fiesta campesina, escena de caza con caballos y perros, cascos sobre la nieve. ¿Sabías que sólo ejerció de sacerdote un año y que se le incapacitó para decir misa porque las abandonaba a medias para anotar las ideas musicales que le iban brotando? ¿ y que consiguió formar una de las mejores orquestas del momento enseñando música a las huérfanas residentes en el Ospedale de la Pietá de Venecia?.

Nos deleitaremos también con otras "joyitas" archiconocidas como el  Adagio de Albinoni, su celebérrimo concierto para Oboe, y el no menos bello Adagio del concierto para oboe de Marcello o el Canon de Pachelbel.

Del más grande entre los grandes, J.S. Bach escucharemos fragmentos de sus más obras más interpretadas: La Tocata y Fuga para órgano, los Conciertos de Brandeburgo, El Clave bien temperado, Las Cantatas o su Pasión según San Mateo. Sabremos que, además de dedicarse a su música, tuvo tiempo de tener nada más y nada menos que 20 hijos, algunos de ellos grandes compositores que pasaron a la posteridad como iniciadores del clasicismo. Su amor por la buena música le impulsó a caminar cuatrocientos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para escuchar la música del genial organista de moda Dietrich Buxtehude, residente en Lübeck.

Del prolífico Haendel, Escucharemos fragmentos de su "Música Acuática" y de su "Música para los Reales Fuegos Artificiales", composiciones de gran instrumentación y sonoridad pensadas para ser interpretadas al aire libre sobre barcazas en navegación por el Támesis. Escucharemos su inspiradísimo Largo de la opera "Xerxes", el Aleluya de su oratorio "El Mesías", o la Entrada de la Reina de Saba de su oratorio "Salomón", etc.

Dale una oportunidad a tus oídos. Ya lo dijo Nietzsche: "Sin música la vida sería un error".

Vistas de página en total