[Jue26-Julio-21h] Ciencia Tumbada (1) - Charlas sobre ciencia

La semana pasada no pudo ser: No habíamos contado con la manifestación y pospusimos la charla... Esta semana, Raquel Pérez se nos queda solita, pero Hugo Vara seguro que encontrará otro jueves para poder hablarnos de neurociencia... 

Nuestros amigos, Raquel Pérez (alias Kayele) y Hugo Vara son Doctores en Ciencia. Raquel es especialista en Genética y Evolución y Hugo se dedica a la Neurociencia. Son campos que suenan como cosas muy importantes pero incomprensibles. Uno no habla de neurociencia o de genética en el café con los amigachos... ¿o quizás sí?

Las charlas "Ciencia Tumbada" nacen de una reflexión sobre la cultura: no sólo es cultura el arte, sino el conocimiento. En este orden de cosas os traemos a unos científicos, activos en su campo a pesar de los pesares (y de los recortes) para que nos expliquen con ejemplos, vídeos y fotografías en qué consiste su rama de la ciencia para que seamos capaces de entenderla y, sobre todo, de comprobar hasta qué punto nos afecta en nuestro día a día, o lo explica.

Este evento se compone de dos microcharlas de 20 o 30 minutos de introducción, y esperamos poder solucionar todas las dudas que os puedan surgir...

Genética para profanos
¿El ADN está hecho de cromosomas? ¿Quizá es al revés? ¿Cuántos genes hay en el ADN? ¿Dónde queda la doble hélice en esta historia? ¿Qué hay del “ADN basura”? ¿Por qué pueden obtener mi ADN de la saliva? ¿Qué fiabilidad tiene una prueba de ADN?
¿Qué significa que conocemos la secuencia del genoma humano? ¿Para qué sirve? ¿Cuántas letras tiene? ¿Qué es el código genético? Los genes y las enfermedades. Los alelos.
Si las dos tienen exactamente el mismo ADN, ¿por qué una célula del riñón es diferente a una célula del ojo? El ADN, la gran biblioteca, y el ARN, fotocopias de usar y tirar. ¿Cómo hace el ADN para construir un organismo?.
Si mi ADN es tan parecido al de un ratón, ¿por qué humanos y ratones somos tan diferentes?




El lenguaje secreto de las neuronas. ¿Cómo hablan entre ellas?


LA SINAPSIS (existe química entre las neuronas).

Se estima que nuestro cerebro contiene cien mil millones de células nerviosas, llamadas neuronas. Las neuronas se diferencian de otras células de nuestro cuerpo porque tienen la capacidad de comunicarse entre ellas, a veces cubriendo grandes distancias, y con gran rapidez y precisión. Esta comunicación es posible gracias a dos mecanismos de señalización: la conducción axonal y la transmisión sináptica. En esta charla se expondrán de manera sencilla las bases de estos mecanismos para intentar dar a conocer al público algunas nociones sobre el funcionamiento de nuestro cerebro.

Vistas de página en total