[VIE 7/JUN 20:15] Audición - Charla de música clásica: "Los 80 principales III: grandes éxitos del clasicismo"

Dedicaremos nuestra próxima sesión del CLASICISMO a Mozart, uno de los compositores más prodigiosos de la historia de la música.

Mozart comenzó su carrera musical cuando apenas tenía 5 años. A esa edad dio un concierto para piano que era particularmente difícil de interpretar, incluso para los pianistas más experimentados. Tres años después ya era un prestigioso concertista y compuso su primera sinfonía.
  Fue un trabajador incansable. Escribió nada más y nada menos que 621 obras, algo prácticamente increíble si tenemos en cuenta que vivió tan solo 35 años. ¿Cómo lo logró? Porque en el momento de escribir tenía todo el flujo de la música en su mente. Sus partituras  no solían tener tachones ni enmiendas.

Su memoria era prodigiosa. Se cuenta que cuando contaba con catorce años, durante un viaje a Roma con su padre, éste pidió a la Biblioteca Vaticana la partitura del Miserere, de Gregorio Allegri, compositor del siglo XV, que sólo se cantaba en Roma durante la Semana Santa . Le denegaron la partitura porque estaba considerada como exclusiva y no se permitía su difusión. Al día siguiente, el adolescente Mozart acudió a la iglesia donde se ejecutaba la pieza y tras escucharla, volvió a su hotel y la reprodujo totalmente. Sólo necesitó volver al día siguiente para hacer algunas correcciones. La pieza dejó de ser secreta desde entonces.

Oiremos una selección  de sus joyas musicales más conocidas. 
¡Se prohíbe desmayarse ante tanta belleza!.

Vistas de página en total