[JUE 6/JUN 20:15] José Couso: la lucha por la veerdad. ¿Qué pasó? ¿Qué sigue pasando?

David Couso es hermano de José Couso. Hace una parada en el Taller Tumbao para hablarnos del asesinato de su hermano en Bagdad, a manos del ejército estadounidense, el 8 de abril de 2003, durante el ataque al hotel donde se hospedaban los medios de comunicación independientes.
David nos ofrece un relato de los hechos, de los acontecimientos que siguieron, del proceso judicial y del estado político y social de la guerra en Irak.
La asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros (HAC) de José Couso es una iniciativa ciudadana surgida tras el asesinato en Bagdad (Irak), del periodista José Couso a manos del ejército de Estados Unidos de América. Este asesinato se enmarca dentro del ataque realizado por la IIIª División de Infantería Acorazada la mañana del 8 de abril de 2003, contra TODAS las sedes donde se alojaba laPRENSA INDEPENDIENTE (Al JazeeraAbhu Dabi TV y el Hotel Palestina), que causó la muerte de los periodistas Tareq AyoubTaras Proysiuck y José Couso, y heridas a una veintena más.
La actividad de la asociación HAC de José Couso está centrada en impulsar la investigación que conduzca a saber lo que pasó aquella mañana negra, en que el ejército que se proclama “adalid” de la libertad de información, acabó en pocas horas con TODA la libertad de información que había en Bagdad.
Junto a la familia de José Couso, somos impulsores de la querella que motiva la investigación judicial que se está desarrollando en la Audiencia Nacional y que a pesar de las trabas impuestas por Gobierno y Fiscalía, ha conducido al procesamiento y la puesta en búsqueda y captura internacional de los tres presuntos asesinos de periodistas: Teniente Coronel Philip DuCamp, Capitán Phillip Wolford y el Sargento Thomas Gibson. Investigación que supone un hito en la implementación del Derecho Internacional Humanitario al ser respaldada por unanimidad y por dos veces por el Tribunal Supremo español.
HAC de José Couso, trabaja también en la investigación y denuncia de crímenes de guerra contra periodistas y en el impulso del periodismo independiente y ciudadano, única garantía de información al servicio de los ciudadanos que quieren ser libres.

Vistas de página en total